top of page

Alpinismo...

 

NOTA: Para la prática de este tipo de actividad se necesita estar en posesión del titulo y experiencia en montaña, consulta una escuela de montañismo, para poder practicar este tipo de actividades...

El montañismo o alpinismo nace en los alpes al final del siglo XVIII como una disciplina que consiste en realizar ascensiones a las montañas. Es también el conjunto de técnicas, conocimientos y habilidades orientadas a la realización de este objetivo. El montañismo no es un simple deporte, pues deriva de una antigua actividad exploratoria del ser humano y como tal cuenta con una historia y tradiciones muy importantes que determinan una ética bien definida (by fair means) que es la parte entre esta disciplina y otras formas de turismo de aventura. Además, quienes lo practican lo consideran como un verdadero estilo de vida y una forma de experimentar e interpretar el mundo que los rodea.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

El montañismo se podría dividir en varias áreas que engloban diversas especialidades, algunas de las cuales se alejan de la definición estricta de ascender montañas, pero que no obstante, requieren de este medio natural para su práctica: senderismo (o hiking), excursionismo (a menudo mal llamado trekking, que en realidad significa viajar a pie por lugares remotos y durante varios días) y expediciones; escalada deportiva (y boulder) y escalada en hielo; asimismo existen variantes deportivas como el duatlón en montaña, media maratón de montaña y maratón de montaña; barranquismo, esquí de montaña (también llamado esquí de travesía o esquí-alpinismo) y bicicleta de montaña.

El término montañismo muchas veces se entiende como el deporte practicado en las altas montañas, es decir, el montañismo de altura. Así quien asciende a las montañas se le llama montañista o montañero y no a quién solo practica una de las especialidades mencionadas. También cuando se habla de un curso o manual de montañismo, éste se enfoca al excursionismo por las montañas y no a toda la gama de especialidades que se mencionan.

​

Escalada...

 

Disfrutar de un entorno natural increíble, admirar una vistas impresionantes y, sobre todo, divertirse mientras se practica un deporte, es posible con la escalda. En este artículo te vamos a proponer algunas de las mejores zonas de escalada en España. Los mejores lugares para prácticar este beneficioso deporte.

​

​

​

​

​

​

​

¿Qué es la escalada?

​

La escalada es una práctica deportiva que, en su definición más clásica, consiste en subir o recorrer paredes de roca, laderas escarpadas u otros relieves naturales que se caracterizan principalmente por su verticalidad, empleando algunos medios de seguridad recuperables en casi su totalidad y la posibilidad en su progresión de utilizar medios artificiales.

Esta práctica deportiva consta también de una modalidad que consiste en subir o recorrer paredes provistas de vías equipadas con unos seguros fijos en la pared, para garantizar de esta forma la seguridad del escalador.

​

La escalada deportiva a menudo busca la máxima dificultad de movimientos por lo que requiere, por parte del escalador, una fuerte preparación previa.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

¿Cuáles son los mejores lugares para escalar en España?

​

Altos picos, peñones en el mar, exigentes caminos y ascensiones complicadas para escalar se reparten por toda la geografía española.

En el segundo país más montañoso de Europa, la práctica de la escalada es posible sin irse muy lejos de casa. Aquí te proponemos una breve selección de las mejores zonas de escalada en España.

​

1. Albarracín (Teruel)

Albarracín es todo un paraíso natural para los amantes de la escalada. Aquí podréis encontrar infinidad de bloques y vías para la práctica de este arriesgado deporte, así como un ambiente muy bueno de escaladores en un entorno natural. Se debe tener en cuenta que es una zona protegida y de alto valor ecológico, por lo que para escalar deberéis seguir una serie de normativas y reglas que pueden encontrarse en la web del Gobierno de Aragón.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

2. Rodellar (Huesca)

Esta zona de escalada ofrece más de trescientas vías de gran calidad y perfección, todas ellas accesibles a pie. Asimismo, podréis encontrar cuevas enormes, largas chorreras, una excelente piedra caliza y preciosas pozas donde poder bañarse y refrescarse. Las mejores épocas para ir son primavera y otoño.

​

3. El Chorro (Málaga)

Situado en el Parque de las Nieves (Málaga). El Chorro es un lugar famoso en todo el mundo para la práctica de este deporte durante todo el año, gracias a las suaves temperaturas de esta zona en invierno. Esta escuela está, además, reconocida como la mejor de Andalucía y la segunda de España, puesto que ofrece casi 1300 vías de diversos grados de dificultad.

​

4. Margalef (Tarragona)

Esta escuela está localizada en pleno Parque Natural De la Serra de Montserrat (Tarragona). Con algo más de cuatrocientas vías de una media de 25 metros de altura, se puede disfrutar de la escalada con diferentes niveles de dificultad. En cuanto a la mejor época del año, entre invierno y primavera.

​

5. Cala Barques (Mallorca)

Esta cala mallorquina es uno de los mejores sitios, sino el mejor, de España para practicar la modalidad de escalada en la que, si caes al vacío, caes al agua.

Una playa paradisíaca de roca caliza, con cantidad de cuevas y chorreras. Aunque hay zonas para todos los niveles, se recomienda tener algunos conocimientos previos de escalada. La mejor época para ir es septiembre, ya que el agua no está muy fría y no hace mucho calor.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

6. Montanejos (Castellón)

La zona de Montanejos es una zona para escalar donde sorprende, no solo la gran cantidad de piedra al alcance de todos los públicos, sino también la variedad de su roca, así como la belleza de sus vías y la corta aproximación a sus sectores. Además, cabe destacar que ofrece vías para todos los niveles de este deporte.

​

7. La Pedriza (Madrid)

Este espectacular Parque Natural fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1990. La escalada es el deporte estrella en la zona, ya que ofrece más de mil vías para todos los gustos y niveles. Dos de los riscos preferidos por los escaladores son El Yelmo y Risco El Pájaro. Una enorme cantidad de paredes para practicar este apasionante y complicado deporte.

​

 

 

 

 

​

Senderismo ...

​

Cálzate las botas y recorre el país haciendo senderismo en las mejores rutas de España.

​

El otoño es para muchos la estación en la que caminar por España se vuelve mágico. No dejes escapar la oportunidad de pasear por los paisajes de cuento que durante octubre, noviembre y diciembre muestran los bosques y montañas de la Península Ibérica. Algunos son realmente espectaculares.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Skyscanner te trae las mejores rutas y senderos de España para que le saques el polvo a tus botas de montaña y empieces a caminar. El trekking nunca te habrá gustado tanto.

​

Ve tomando nota de estos consejos de la periodista y bloguera Cristina E. Lozano de Viaja en mi Mochila, que sabe un rato sobre echarse al monte.

​

Senderos de la Sierra de Aracena, Huelva

​

Disfruta de encinas y alcornoques, de quejigos y melojos y, si llegas a lo más alto, de los cada vez menos comunes castaños. En el onubense Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche existen infinidad de sendas y senderos para hacer en familia, en pareja o con amigos. Si quieres un paseo fácil prueba con el del Cañaveral de León y Ribera de Hinojales; si quieres algo un poco más complicado, apuesta por el de Alájar y Los Madroños; y si buscas un reto hazte la subida al Cerro San Cristóbal.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

Cascada del Asón, Cantabria

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

El salto de agua que da origen al río Asón vuelve a salir de la montaña con gran potencia en otoño. No te pierdas esta espectacular cascada de 680 metros de alto que da origen a uno de los ríos más conocidos de Cantabria oriental. Lo encontrarás en el término municipal de Soba, concretamente en el Parque de los Collados del Asón, un lugar protegido donde el color verde es siempre el tono de moda. Procura llevar botas o calzado que se pueda embarrar un poco, especialmente si ha llovido esa semana.

 

Sigue leyendo: 10 rincones imprescindibles en Cantabria

​

Caminos del Geoparque Villuercas Ibores Jara, Cáceres

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

El bosque de robles más al sur de la Península Ibérica se encuentra en la extremeña provincia de Cáceres. Podrás disfrutarlo en todo su esplendor tomando cualquiera de los caminos que lo recorren. Si no sabes cuál de todos elegir, prueba con el que lleva hasta el vértice geodésico de Berzocana. A poco más de 1.000 metros de altura, regala una preciosa vista de los valles y montañas de alrededor.

 

Cañón del Ebro, Burgos

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Inmensamente sinuosas, así son las hoces que el río Ebro ha abierto en el macizo calizo que ha encontrado en su curso alto, el que se puede ver al realizar la ruta que pasa por Valdelateja y Pesquera de Ebro. Este sendero circular burgalés, de los más populares de la provincia castellana, es largo pero sencillo: aunque supera los 15 kilómetros su dificultad es media-baja y puede hacerse muy cómodamente en unas seis horas. Interesante recorrido que combina naturaleza y patrimonio histórico cultural de lo más pintoresco, incluyendo las señoriales casas abandonadas del pueblo de Cortiguera.

​

Nacimiento del Río Mundo, Albacete

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Si el Asón baja desde los 680 metros de altura, el Mundo lo hace desde más de 1.000. El monumental nacimiento de este afluente del río Segura se encuentra en la llamada Cueva de los Chorros, en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima de Riópar, en el corazón de la provincia de Albacete. Una preciosa y verde ruta que solo puede realizarse si se contratan los servicios de un guía, pues el recorrido es de acceso restringido. No obstante, existe un mirador desde el que apreciar la boca de la cascada –desde abajo– al que se puede llegar por libre, en cualquier momento del año y sin tener que pagar un euro.

 

Ruta del Borosa, Jaén

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

La Sierra de Cazorla es otro de los parajes que se vuelve mágico con el caer de las hojas. Basta con acercarse al antiguo kilómetro 17 de la carretera que atraviesa la sierra, la del Pantano del Tranco, y tomar cualquiera de los caminos que sale de la conocida como Torre del Vinagre, ahora también centro de interpretación. Depende de tu forma física y de cuánto estés dispuesto a andar tu meta serán una u otra. Escojas la que escojas disfrutarás del limpio fluir del río Borosa, uno de los afluentes del Guadalquivir, apodado por sus vecinos Aguas Negras.

 

Bosque de Oma, Bizkaia

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Al ya de por si colorido Bosque de Oma (en euskera Omako Basoa) se le suman nuevos tonos en otoño. Disfruta de la vegetal composición que Agustín Ibarrola dejó a tiro de piedra de Cortezubi y la Cueva de Santimamiñe. No tengas miedo de perderte, literalmente, entre unas cortezas de árbol llenas de ojos y formas geométricas. Volver al comienzo o a la salida no es cosa difícil. Para saber con exactitud qué es lo que se supone que tienes que ver dibujado en los troncos de esta parte de la Reserva de Urdaibai, visita la página web oficial del lugar.

 

Baños de Popea y Arroyo Bejarano, Córdoba

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Una de las rutas más populares de Sierra Morena es la de Baños de Popea y Arroyo Bejarano, para algunos la más hermosa de la provincia de Córdoba. Se trata de un itinerario circulas de unos 6 kilómetros, pensado para realizar muy tranquilamente y con atención pues su señalización no es todo lo clara de debería. Debido a su leve desnivel –de apenas 200 metros, la ruta de los Baños de Popea y Arroyo Bejarano está indicada para todos los públicos. En otoño y, especialmente en invierno, es una auténtica preciosidad.

 

Foto: M.P Fotografías / Flickr (Creative Commons)

​

Ruta del Cares, Asturias y León

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

La Ruta del Cares es una de las infinitas caminatas que uno puede hacer por el Parque Nacional de los Picos de Europa. El sendero actual discurre por la Garganta Divina y comunica las localidades de Caín (en León) y Poncebos (en Asturias), aunque tiempo atrás arrancaba en Posada de Valdeón. Aunque el paseo es de 11 kilómetros no es circular. Si quieres ir y volver tendrás que hacer 22 kilómetros o, en su defecto, activar el protocolo de los amigos: vete con dos coches y en grupo a hacer el trekking, dividiros en dos equipos, y que cada equipo empiece en un punto (uno en Caín y otro en Poncebos). Cuando los equipos se crucen a medio desfiladero que intercambien las llaves de los coches, et voilà! 11 kilómetros que te habrás ahorrado.

 

Te gustará: 16 lugares de Asturias que deberías visitar

​

El Caminito del Rey, Málaga

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Entre las malagueñas localidades de Álora y Ardales, en el mismo desfiladero del Gaitanes, se encuentra el llamado Caminito del Rey: un impresionante sendero que en algunos tramos llega a estar suspendido a 100 metros sobre el río. A pesar de lo bonito y emocionante del trayecto, tras varios accidentes y derrumbes las autoridades decidieron cerrarlo. En estos momentos, el Caminito del Rey está siendo restaurado. Aprovecha el otoño para entrenar y planificar una escapada a Málaga, la próxima primavera está programada la apertura de esta impresionante rutilla.

​

bottom of page